Arteterapia



“Victoria Nazarevich, brinda consejos para quienes están siendo victimas de una mente ruidosa, emociones invasoras, que no permiten la concentración ni la tranquilidad, todo esto evitando el estrés de juzgarse a sí mismo” (El Universal)

La psicóloga y arteterapeuta Victoria Nazarevich ha encontrado una relación positiva entre los trazos que se hacen de manera consciente durante un estado de alteración o incomodidad debido a una reacción de tu cerebro; explica como el acto de pintar o dibujar permite conectar con nuestro interior, crear nuestra realidad, olvidar las cargas que la mente crea y sin exigencias ni imposiciones ni auto-juicios. Basta con hacer dibujos de cualquier cosa, “pase lo que pase en tu vida”. De hecho, este acto ayuda a concentrarte, te da satisfacción personal, estimula el cerebro, mejora la memoria y nuestra capacidad de introspección. “El dibujo nos da la oportunidad de entender la vida a través del prisma de su propia alma”, indica Nazarevich.


No es necesario ser un artista, la idea es “dejarse llevar” en las distintas expresiones artísticas como dibujar, esculpir, tejer, o pintar. Ademas dibujar ayuda a disminuir el estrés, el cansancio y genera sentimientos de felicidad y relajación. Además, es ideal para personas agresivas el dibujar o pintar. 


Los hemisferios de tu cerebro ejercitarán la parte racional, creatividad y emociones


La propuesta es a través de la arteterapia, un tipo alternativo de terapia, su gran diferencia es que los procesos comunicativos que aplica no contienen palabras, sino que son a través de creaciones artísticas. 


A continuación una lista de los padecimientos y su solución artística.


  • Si estás cansado, dibuja flores.
  • Si estás enojado, dibuja líneas.
  • Si te duele algo, esculpe.
  • Si estás aburrido, llena una hoja de papel con colores diferentes.
  • Si estás triste, dibuja un arcoíris.
  • Si tienes miedo, teje macramé o elabora aplicaciones de telas.
  • Si sientes angustia, haz una muñeca de trapo.
  • Si estás indignado, rompe el papel en pedazos pequeños.
  • Si estás preocupado, practica origami.
  • Si estás tenso, dibuja patrones diferentes.
  • Si necesitas recordar algo, dibuja laberintos.
  • Si estás decepcionado, haz una réplica de una pintura.
  • Si estás desesperado, dibuja caminos.
  • Si necesitas entender algo, dibuja mándalas.
  • Si necesitas restablecer las energías, dibuja paisajes.
  • Si quieres entender tus sentimientos, dibuja un autorretrato.
  • Si es importante recordar tu estado, dibuja manchas de colores.
  • Si necesitas sistematizar tus pensamientos, dibuja celdas o cuadrados.
  • Si quieres entender tus deseos, haz un collage.
  • Si quieres concentrarte en tus pensamientos, dibuja usando puntos.
  • Si quieres encontrar la solución óptima a una situación, dibuja olas y círculos.
  • Si sientes que estás estancado y necesitas seguir adelante, dibuja espirales.
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